El municipio de Tapia de Casariego presenta un relieve uniforme, con altitudes suaves, siendo el rasgo distintivo la rasa costera que forma una ondulada llanura al norte del municipio.
En la zona Sur nos encontramos una zona un poco más montañosa, en la que el Pico de Pousadoiro alcanza una altura de unos 645 metros.
El Cordal de Acevedo, los Montes de Candaosa, la Loma de Las Cruces o el Pico de Las Nieves alcanzan altitudes un poco elevadas del orden de los 300 metros.
Los cauces fluviales que atraviesan la geografía del municipio de Tapia de Casariego son el Tol, el Anguileiro, el Muria y el Porcía. Este último nace en La Bobia y desemboca en la playa de Porcía, presentando a su paso considerables irregularidades. El Tol desemboca en la playa de Serantes y el Anguileiro en la de Tapia. Estos ríos se caracterizan por un escaso nivel de agua en épocas estivales.
Tapia de Casariego cuenta con un clima templado y suave.
En cuanto a la vegetación podemos observar la presencia de pinos, eucaliptos, castaños, robles, álamos y hayas.
Respecto a la fauna existente en la zona, podemos encontrar aves como: gaviotas, halcones, ostreros, ratoneros, etc. y mamíferos como el jabalí, el corzo o el tejón.
En
Los tres lagos artificiales, fueron creados por la explotación minera romana, se encuentran en un bosque extraordinariamente tupido donde la vegetación apenas deja pasar el sol puede pasearse a lo largo de ellos por un sendero que luego los abandona hasta llegar a los acantilados que bordean la costa Cantábrica y que se continúan hasta el hermoso villa marinera de Tapia de Casariego.