Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Viernes, 3 de Febrero del 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego está desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021 “Tapia de Casariego, la mar de rural” para lo que tiene concedida financiación por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por un importe total de 1.642.000 euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión
Europea – Next Generation EU

La sostenibilidad medioambiental, social y económica es la premisa en la que se basa este Plan “Tapia de Casariego, la mar de rural” para cuyo diseño se aplicó una metodología abierta y participativa que, liderada por la Corporación Local, implicó a distintos agentes locales, comarcales y regionales mediante diferentes herramientas de participación. El diagnóstico del destino y la estrategia propuesta se fundamentan en este esquema de participación.

A nivel nacional, y continuando el plan de turismo sostenible que viene desarrollando el Ayuntamiento de Tapia de Casariego en los últimos años, este Plan de Sostenibilidad se alinea con el  plan de acción de Tapia como Destino Turístico Inteligente y sostenible que se está llevando a cabo en 2021 y que tiene entre sus metas la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR. El proceso de transformación en un DTI es una de las prioridades del plan de turismo municipal.

A escala regional, se alinea con los objetivos, programas, acciones y estrategia de productos de la Estrategia de Turismo Asturias 2030.
Además, varias de las actuaciones previstas guardan estrecha relación o se derivan de las líneas de la Estrategia de Desarrollo Rural del CEDER Navia-Porcía y la estrategia del grupo de trabajo de la Fundación del Parque Histórico.

El objetivo general del Plan es convertir a Tapia de Casariego en un destino turístico sostenible y competitivo desestacionalizado, fundamentado en la consolidación de una oferta auténtica, de calidad y bien posicionada, alineada con la Estrategia de Turismo Asturias.

Las acciones que componen este Plan de Sostenibilidad están articuladas en torno a 4 ejes:
Eje 1: Transición verde y sostenible, algo más del 11% de la inversión prevista con acciones destinadas a la recuperación ambiental y puesta en valor de recursos naturales. Así se han definido actuaciones de recuperación de senderos, equipamientos públicos y de mejoras en el Camino de la Costa a su paso por Tapia de Casariego.


Eje 2: Mejora de la eficiencia energética, en este eje se incluyen acciones orientadas a impulsar la movilidad sostenible mediante el desarrollo de infraestructura ciclista y actuaciones de eficiencia energética en edificios turísticos públicos. Este Eje 2 representa casi el 15% del total de la inversión prevista.


Eje 3: Transición digital, a este eje se destina un 11% del total de las inversiones del Plan con acciones innovadoras tecnológicamente que contribuyen a la promoción y creación de producto y marca turística a través del uso de las nuevas tecnologías.


Eje 4: Competitividad, es el eje con mayor peso en el Plan, el 63 % del total, con acciones relacionadas con la gobernanza, la recuperación y puesta en valor del patrimonio y el diseño e implementación de una estrategia de producto para el destino.

La concesión de esta financiación está regulada en el Real Decreto 1073/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, sus objetivos, su financiación, las modalidades de la financiación de la Unión en el marco del Mecanismo y las normas para la concesión de dicha financiación.

El Estado español, en el marco de este Reglamento, presenta, siendo aprobado por la Comisión, su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyos objetivos son”…  apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural, y llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental….”

Este Plan Nacional se diseña en torno a 4 ejes transversales e interrelacionados (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género) que orientan las 10 políticas palanca subdividas en 30 componentes que permiten articular los programas coherentes de inversiones y de reformas del Plan.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021 “Tapia de Casariego, la mar de rural”  se encuadra en:

  • Palanca V: Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  • Componente 14: Plan de Modernización y competitividad del sector turístico
  • Eje I1: Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad que “…tiene por objeto implementar actuaciones de impulso de la sostenibilidad turística en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial: beneficiando a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector…”

    A su vez este Eje I1 se subdivide en varios proyectos y subproyectos y este PSTD Xacobeo 2021 “Tapia de Casariego, la mar de rural” se encuadra en el marco del subproyecto 2 de  la inversión primera “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos” cuyo objetivo “…es proveer de recursos económicos a entidades locales o comunidades autónomas para que acometan actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición  digital y la mejora de la competitividad turística…”

Para la gestión de este Plan se dispone de un Equipo Gestor dotado de personal de gerencia y administrativo contratado por el Ayuntamiento de Tapia de Casariego (actualmente en proceso de selección). El Equipo de Gestión se ubica en las oficinas municipales en el Ayuntamiento de Tapia de Casariego.

Los datos de contacto son los siguientes:

Equipo Gestor del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021 “Tapia de Casariego, la mar de rural”
Ayuntamiento de Tapia de Casariego
C/ Plaza de la Constitución, 1, de Tapia de Casariego (Asturias)
Teléfono: 985 82 60 60
Correo electrónico:
Gerente:
Personal administrativo:

Resolución de adjudicación.

Presentación Plan de Sostenibilidad Turística

Logotipo administraciones


 

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise