Vecinos de Tapia, compañeros con responsabilidad política a nivel orgánico e institucional, medios de comunicación, familiares y amigos, muy buenos días a todos y todas y muchas gracias por acompañarnos en este acto.
Tomo por primera vez la palabra como Alcaldesa de Tapia y lo primero que voy a deciros es que me siento ilusionada, muy ilusionada, pero también serena y consciente de los compromisos y obligaciones que hoy asumo. En política como en la vida misma los sueños y la ilusión son fundamentales.
A lo largo de mi vida, alguna vez me he encontrado en una encrucijada de caminos y tuve que dar un paso al frente y atreverme. Soy una mujer luchadora, con gran capacidad de trabajo y valiente. Acabo de tomar posesión de la Alcaldía de Tapia y sabéis, es una gran responsabilidad política, pero también personal.
Tengo 50 años, he ayudado a construir ilusiones y cumplir muchos sueños, los de mi familia, los de mi marido, también los de mis hijos. A todos ellos les pido comprensión por el tiempo que les voy a robar por cumplir los míos.
Yo no he nacido ni me he criado aquí, pero junto con mi marido decidimos realizar aquí nuestro proyecto de vida. Hace 32 años llegamos a Tapia con la maleta cargada más que nada de ilusión y una vida por delante. Siempre he sido una persona implicada y comprometida con Tapia, no solo políticamente sino también en el movimiento asociativo y en cualquier ámbito que me pidieran colaboración. Mis 20 años de trabajo en la administración local me han enseñado, que desde un Ayuntamiento se puede hacer mucho, muchísimo, para mejorar la vida de los vecinos y que para cambiar muchas cosas, sólo se necesita voluntad, ilusión y ganas de hacer. Llevo tres legislaturas como concejala, de todo este tiempo sólo durante 21 meses he tenido responsabilidades de gobierno, así que llego a la Alcaldía con una buena perspectiva de cómo se ve la política desde el otro lado. Por ello, como alcaldesa voy a centrarme en buscar soluciones y no en buscar excusas. Los responsables municipales somos la primera puerta a la que los vecinos llaman cuando tienen un problema, sea o no de competencia local. Los vecinos y vecinas de Tapia no pueden esperar, quieren que solucionemos sus problemas, que nuestro concejo progrese, desean contar con más y mejores servicios públicos, desean que haya más oportunidades de empleo, buscan cambiar las pequeñas cosas y, sobre todo, que Tapia les ofrezca todo lo necesario para tal y como hice yo, realizar aquí su proyecto de vida.
Para devolver la confianza de la ciudadanía en la política es necesario abrir puertas y ventanas, ser transparentes. Permitirme recordar la frase de un alcalde socialista que siempre decía que los bolsillos de los gobernantes tenían que ser de cristal. Quiero que el Ayuntamiento de Tapia se ponga en modo de escucha activa y para eso no hay que encerrarse en los despachos, hay que patear el concejo, escuchar y ser sensibles a cada necesidad y cada problema.
Respecto a este pacto de gobierno que hemos suscrito el Partido Socialista y Foro Asturias deciros que es ante todo y por encima de todo un pacto POR y PARA TAPIA. Los nuevos tiempos están transformando la realidad institucional de una manera importante. Hoy las mayorías no se ganan, hoy las mayorías se acuerdan. El diálogo permanente y el acuerdo son dos exigencias ciudadanas en estos tiempos de cambio.
A quienes confiáis en mi espero no defraudaros, a los escépticos espero ganaros con el trabajo diario y el acierto en la gestión. Estamos a menos de un año del fin de esta legislatura, el tiempo apremia y los vecinos esperan de nosotros hechos y no solo palabras. Compañeros y compañeras de corporación, estamos aquí para trabajar. Tapia se merece que todos y todas estemos a la altura de las circunstancias y de nuestras responsabilidades, concejales del PSOE y FORO ahora como equipo de gobierno, y concejales del Partido Popular como oposición. Llegar a consensos, algo tan necesario hoy día como escaso en el pasado, es un mandato de la ciudadanía. Todos los votantes, los míos y los vuestros, nos lo agradecerán. Como alcaldesa creo firmemente que tengo el deber de gobernar para todos, quiero desterrar la idea de que hay un bando de los nuestros y el bando de los contrarios, tan solo debe de haber un bando EL DE LOS VECINOS DE TAPIA DE CASARIEGO. Es indudable que para afrontar los grandes retos que tiene Tapia necesitamos de la cooperación institucional con el conjunto de las Administraciones Públicas, la autonómica y la central, la profesionalidad y el buen hacer de los empleados públicos municipales, pero también estoy convencida de que cada una de las personas que convivimos aquí tenemos algo que aportar positivo al desarrollo de nuestro concejo. Los pueblos los transforman también los vecinos, no es tarea única de los políticos. Así que desde ahora mismo os invito a iniciar conmigo este camino con la ilusión de sumar y de construir un TAPIA DE CASARIEGO MEJOR.
Muchas gracias.
Ana María Vigón Suárez