Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Martes, 25 de Julio del 2017

Ruta Lagos de Silva

Salida del antiguo lavadero de Tapia - en el barrio de San Martín -, construcción característica del siglo XX con maderas y pizarras para su cubierta y foso en torno a un amplio canal para lavar de pie.

Al otro lado del camino vemos el albergue de peregrinos y Represas, una de las más hermosas vistas que en Tapia se pueden contemplar. En este lugar también se encuentra El Castro, situado sobre el promontorio a poniente del ribeiro de Represas. Este castro, también denominado "El Toxal", es el origen de Tapia como núcleo de población.

Desde el mirador de Represas veremos los pintorescos islotes de A Pilara, Os Castelíos y el Castelo Rapao.

Nos dirigimos en dirección a Salave, caminamos 200 metros y al final de la cuesta nos desviamos por el sendero de pescadores hacia los acantilados, donde podemos ir viendo la costa y las pequeñas calas, en esta zona hay varias especies de aves protegidas.

Llegados al mirador de Cabo Cebes, podremos hacer una pequeña parada y contemplar el magnífico paisaje que se nos presenta, antes de retomar la ruta hasta adentrarnos en el monte Mirayos. Rodeados en todo momento por pinos insignes, se nos conduce hasta el mirador de Campo Longo, desde el que se divisa la entrada al puerto de Viavélez y una serie de acantilados de inolvidable belleza.

Descenderemos por un camino, donde los árboles cubren la senda y llegamos a las lagunas o minas de Silva, espacio minero fruto de ruina montíum, que ocupa más de diez hectáreas de extensión y que, con respecto a la rasa, goza de profundidades que superan los 20 metros.

Ruina montium: sistema de explotación minera utilizado por los romanos y consistente en demoler porciones del yacimiento utilizando la presión del agua al penetrar por galerías al efecto.

Algunos mogotes rocosos sobresalen de un fondo encharcado, poblado de plantas acuáticas y orlado por árboles de ribera.

Desde el camino se pueden ver las bocaminas.

Subimos por un camino flanqueado de arboleda y llegamos al Cortaficio, seguimos en dirección a Balmorto donde se localizan los restos del monasterio de San Acisclo y San Salvador, fundado en el siglo X. En la ensenada de El Figo se encuentran algunas evidencias del sistema defensivo del castro Castreda, compuesto de dos zanjas de forma arqueada en los flancos oriental y meridional, y una fuente de aguas que antiguamente se consideraban medicinales. En este asentamiento castreño fueron hallados molinos de grano y monedas romanas. Unos metros más en dirección a Tapia, y siguiendo siempre el Camín Veyo, nos encontramos con el caserío de Mántaras y la capilla de San Antonio, fundada en 1660. Después de pasar la misma, seguiremos el Camino Real para llegar hasta el barrio de San Martín de Tapia, donde se situó una de las iglesias de la villa hasta el año 1892.

En este punto se puede dar la vuelta y regresar por el mismo camino hasta llegar a Tapia.

 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Fotografía relacionada
Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise