Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Sábado, 22 de Julio del 2017

Circuito Temático de Tapia

Mapa del recorrido del Circuito Temático de TapiaSalimos en coche de Tapia, concretamente de la zona de Represas -antiguo camino real-, donde está ubicado el castro del Toxal (es conocido que el origen de Tapia está en este antiguo asentamiento). En el acantilado existe un mirador y una pequeña área de descanso desde donde observamos los islotes de A Pilora, Os Castelíos y el Castelo Rapao, más erosionado por el mar. Aquí también vemos el lavadero y el albergue de peregrinos (antiguo matadero municipal). Continuamos la ruta hasta el cabo Cebes, donde observaremos, provistos de prismáticos, un gran número de aves marinas, entre las que destacan los zarapitos y el cormorán común. Una vez contempladas las aves, seguiremos camino hasta los lagos de Silva, creados a partir de prospecciones auríferas de origen celta y romano, y recubiertos por una exuberante vegetación. Debido a las continuas explotaciones, el paisaje sufrió importantes cambios, aunque todavía se pueden contemplar las bocaminas, los canales y las galerías que años antes comunicaban con los acantilados marinos.

A continuación pasamos por Balmorto, donde podemos visitar la ensenada de El Figo. En este lugar se conservan algunas evidencias del sistema defensivo del castro Castreda y la famosa Fonte del Figo. El castro se compone de dos zanjas de forma arqueada en los flancos oriental y meridional visibles desde el caserío de Balmorto. Aquí fueron hallados molinos de grano y monedas romanas. También podemos ver las ruinas del cementerio, que pertenecía a la antigua parroquia de San Salvador de Salave, cuyo origen más remoto fue el monasterio de San Acisclo, fundado en el siglo X por Todisla y situado en lo que hoy en día se conoce como "la casa del cura".

Continuamos ruta hacia Salave pasando por el llamado Campo del Hospital, cuyo nombre se debe a que en el lugar existió un hospital de peregrinos con el nombre de Santiago y Santa Ana -por aquí transcurre el Camino de Santiago-. En este lugar también se ubican las antiguas escuelas de Salave.

Avanzamos ahora hacia la iglesia parroquial de Santa María de Campos y Salave, de estilo historicista, que presenta una sola nave con torre campanario en cubierta piramidal. En el interior se guardan interesantes retablos barrocos y eclécticos, pertenecientes los primeros a las viejas parroquias de Campos y Salave, y el segundo, a la generosidad de un hijo de Salave.
La iglesia fue construida por iniciativa indiana, siguiendo el mismo estilo que el resto de los templos de la comarca. En frente se alza un quiosco de música realizado en piedra, con columnas, balaustrada y cúpula, y más adelante se levantan las antiguas escuelas de Campos, ahora convertidas en centro social.

Seguimos la ruta pasando por delante del Palacio de Santa María del Villar, en buen estado de conservación, edificado sobre una base del siglo XV y sometido a sucesivas ampliaciones hasta el siglo XVII.

Una vez visitada la zona palaciega, continuamos hacia Porcía, dirigiéndonos a la playa con buenos accesos desde Campos, un área de descanso y espléndidas vistas de los islotes Dos Bois. Al oeste del cargadero de mineral de hierro se hallan varios riberos, como los de Salmueira y Peneidrada (donde se perdió el Valkemburg el 23 de junio de 1928), recomendables para la pesca submarina. En su parte más alta, el río Porcía marca el límite con el concejo de El Franco. Ya situados en Porcía, podremos visitar la ermita de Los Remedios, la casa del molino y la alameda, donde se celebra una importante romería en septiembre.

Desde esta localización avanzamos por Villargomil hacia La Roda y aquí tomaremos la carretera de Sueiro, pasando por el pico d´a Veiga. Seguiremos el trazado sin desviarnos hasta llegar a La Veguina, lugar de gran riqueza paisajística, donde podremos ver la iglesia, las escuelas y el Palacio Cancio-Donlebún. Se trata de una edificación del siglo XVII, con planta en forma de U y una finca alrededor, cerrada por un muro de mampostería. En el interior existe un cabazo estilo Mondoñedo en buen estado de conservación. El acceso a la vivienda se realiza por una escalera de piedra. En el dintel de la puerta se observa una inscripción en latín, y la entrada principal de la finca luce el escudo de armas de la familia. Cerca de este Palacio existe un puente romano de gran interés, puesto que se encuentra en buen estado de conservación.

Desde el Palacio de Cancio, en la zona conocida como Jarén, continuaremos la ruta tomando una pista hacia arriba que llega al Valle de San Agustín, donde podremos visitar la iglesia, una serie de molinos que bordean todo el arroyo del Valle y los restos de un viejo castro celta.

Del Valle de San Agustín pasamos a Acevedo y a continuación al pico de Faro (254 m), donde podemos descansar visitando la capilla de las Nieves, ermita restaurada hace pocos años tras sufrir varios incendios. Desde este lugar se pueden contemplar vistas panorámicas de la costa occidental asturiana y parte de la mariña lucense. Frente a este pico está el santuario de los Santos Mártires.

Después de la breve parada, bajaremos hasta La Roda, donde conoceremos edificios y lugares tan emblemáticos como la iglesia, las escuelas y la casa de Lomba, todos sufragados con capitales reunidos en América. Las escuelas presentan un cuerpo central y dos volúmenes laterales, un aula para niños y otra para niñas. En el eje de la construcción se abre un vano semicircular que da acceso al vestíbulo de entrada y a la biblioteca, rematado por un cuerpo alto y curvilíneo que incluye una cartela con la fecha de fundación, en el año 1930. Los laterales repiten el sistema de vanos; uno central curvilíneo, más alto, entre dos adintelados más pequeños. Ambos se encuentran rematados por sendos frontones triangulares. También en La Roda se debe visitar el Centro de Instrucción y Recreo, lugar donde se reúnen los vecinos y se celebran representaciones teatrales; y su popular y hermosa plaza, en la que tenía lugar una feria de ganados y comercio todos los jueves hasta los años sesenta del siglo XX.

De La Roda pasamos a Mántaras, donde se puede visitar la iglesia y el campo de la Paloma. Allí se erige la hermosa finca de descanso La Carolina, centrada por una bellísima ermita dedicada a la Virgen de la Soledad en su advocación de la Paloma y construida por el ilustre tapiego Fernando Pérez Casariego en el último tercio del siglo XIX.

 

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise