Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Viernes, 24 de Noviembre del 2017

Programa de Atención a las Familias, Infancia y Adolescencia

Se entiende por Programa de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia aquel que proporciona apoyo socio-educativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas generan o son susceptibles de generar una situación de riesgo para los niños/as o adolescentes, que podría llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar.

CENTRO DE DÍA DE MENORES

El Centro de Día de Menores se configura como un recurso de apoyo  dirigido a las familias cuando éstas atraviesan una situación de especial dificultad tratando de aminorar las carencias que se puedan observar en  los menores, constituyendo, por lo general,  un complemento  de otras medidas de Intervención Social.
Va dirigido a niñas y niños entre 6 y 12 años, y desde allí se desarrollan una serie de actividades  encaminadas a fomentar en los menores valores positivos, todas ellas enmarcadas en distintos Programas previamente diferenciados:

  • Programa de coeducación: creando en los menores una conciencia crítica sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.  (realización de murales, días destacados, dinámicas de grupos, vídeo forum…)
  • Programa de educación en valores: Fomentando actitudes de respeto hacia todo aquello que nos rodea (talleres de reciclaje, conservación de espacios públicos, días destacados….)
  • Programa  educación para la salud:  Trabajando los ámbitos que rodea a la salud, desde la alimentación a la higiene, pasando por la inteligencia emocional (meriendas saludables, salud buco dental,  tabaquismo, roll playing….)
  • Programa de ocio y tiempo libre:  Actividades lúdicas vinculadas con la temporalidad ( manualidades, juegos de mesa, pintura…)

Actuaciones:

  • Desarrollo de actividades  compensatorias de las posibles deficiencias socio educativas del menor.
  • Estimulación y potenciación en el desarrollo de la personalidad, la socialización  y aprendizajes relacionados con el comportamiento básico.
  • Entrenamiento en habilidades sociales, de comunicación y asertividad.
  • Educación en valores potenciando la educación afectiva.
  • Trabajo con familias, intentando acercar posturas en la resolución de los problemas y ofreciendo pautas de actuación que mejoren la situación.


Así mismo, se desarrollan actividades preventivas dirigidas a la población infantil y juvenil en general, tratando de evitar, mediante la prevención,  futuras  situaciones de riesgo o de conflicto.

Antigua Casa Cultura Tapia de Casariego
Horario: Martes y Jueves de 16,00 a 19,00.
(Días no lectivos de 11,00 a 14,00)
Tfno.: 985637957 (mañanas)
Email: cdiamenoreselfrancotapia@gmail.com

 

PROGRAMA ORIENTACION EDUCATIVA FAMILIAR

Parentalidad positiva en Asturias.

Tríptico del Programa.

Presentación del Programa.

Se persigue trabajar con las familias con una finalidad fundamentalmente educativa y comunitaria, que facilite la prevención de conflictos tanto en el ámbito familiar como social. El objetivo de esta iniciativa es implementar este Programa-Guía en los Servicios Sociales como una prestación social más que aporte información y formación necesarias para que padres, madres y otros adultos con responsabilidades familiares se doten de estrategias emocionales, educativas y parentales que les permitan ejercer de modo eficaz su rol parental.


El programa está promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por ser uno de los modelos que mejor se adapta a las directrices de fomento de la parentalidad positiva establecidas por la Unión Europea. En el Principado de Asturias, está impulsado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Nos basamos en el programa diseñado por la Dra. Raquel-Amaya Martínez González, Facultad y Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo.


Destinatarios: Padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares. Haciendo especial hincapié en las personas que reciban alguna intervención específica de Servicios Sociales o del Departamento de Orientación.
Profesionales: el programa será desarrollado por la educadora y la trabajadora social de los Ayuntamientos de Tapia y El Franco y la trabajadora social del Equipo de Servicios Sociales Territorial del Área I.


Contenidos: Se encuentran clasificados en seis dimensiones o módulos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas: 1) Información sobre las características evolutivas de los menores; 2) Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional; 3) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental; 4) Comunicación Asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal; 5) Estrategias de resolución de problemas y de negociación y 6) Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, Normas y Consecuencias.


Número de Sesiones y Temporalización: Inicialmente se ofrecen diez sesiones, si bien el número final de sesiones a impartir puede ser adaptado en función de la disponibilidad de tiempo de las personas destinatarias y de las condiciones presupuestarias. Se sugiere desarrollar las sesiones con un intervalo de una semana entre ellas, y con una duración de dos horas por sesión. La primera y la última sesión están dirigidas a efectuar, respectivamente, el proceso de evaluación inicial y final del desarrollo del programa.


Metodología: activa, participativa, experiencial y basada en dinámica de grupos coordinados por uno o dos profesionales titulados en Orientación e Intervención Educativa para la Vida Familiar.

OTRAS AYUDAS/PRESTACIONES/SERVICIOS:

SOLICITUDES ABIERTAS TODO EL AÑO:

 

SOLICITUDES ABIERTAS EN PLAZO:

 

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise