Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Viernes, 24 de Noviembre del 2017

Programa de Incorporación Social

PROYECTO LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Con este proyecto se pretende favorecer la incorporación e inserción social de las personas del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social. Para ello se pretende:

  • Desarrollar las capacidades de la persona  poniendo a su alcance herramientas adecuadas que faciliten su integración en la sociedad.
  • Promover la estabilidad y la autonomía personal de los participantes poniendo a su disposición actividades que faciliten su  proceso de incorporación social.
  • Desarrollar actuaciones en diferentes áreas, habilidades y competencias personales, salud, vivienda, convivencia familiar, formativo-laboral y participación social.
  • Diseñar los proyectos de Integración Social considerando preferentemente las características de los beneficiarios de la prestación del Salario Social básico, complementando así las actuaciones  que se contemplan en los Programas personalizados de incorporación social y trabajando las problemáticas desde un enfoque integral.

 

MODALIDADES:

  • En el ámbito psico-social  y de la convivencia personal. Habilidades sociales, actividades de la vida diaria, estabilidad personal, equilibrio en la convivencia, etc.
  • Ámbito educativo-formativo. Formación básica y ocupacional.
  • Ámbito pre-laboral. Adquisición de las habilidades sociolaborales.
  • Diagnóstico territorial. La elaboración de diagnósticos territoriales de análisis, tendencias y propuestas de actuación en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

OTRAS AYUDAS/PRESTACIONES/ SERVICIOS:

SOLICITUDES ABIERTAS TODO EL AÑO:

  • Prestación de Salario Social Básico

Solicitud de la Prestación.

Prestación económica periódica muy vinculada al Proyecto Local de integración social, dirigida a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente. La percepción del salario social básico conlleva la participación en programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión, sobre todo en materia de salud, vivienda, educación, formación y empleo.

Requisitos:

  1. Estar empadronados en el Principado de Asturias y tener residencia efectiva e ininterrumpida por un tiempo no inferior a los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud del salario social básico.

  2. Constituir una unidad económica de convivencia independiente como mínimo desde los 6 meses anteriores a la solicitud.

  3. Carecer de recursos económicos superiores a los módulos establecidos en el art. 4 de la Ley 4/2005, de 28 de octubre (BOPA 255, de 4 de noviembre de 2005).

  4. Haber solicitado previamente, de las personas y organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones económicas vigentes a las que tenga derecho cualquier miembro de la unidad de convivencia, incluyendo acciones legales por impago de derechos de alimentos.

  5. Para los integrantes de la unidad familiar de convivencia cuya edad, salud y situación familiar les permita ejercer una actividad profesional, la percepción del salario social básico se supeditará a la búsqueda activa de empleo en los términos legales establecidos.

  6. Suscribir el compromiso de acordar, en un plazo no superior a un mes, el programa personalizado de incorporación social previsto en el art. 30 de la Ley 4/2005, de 28 de octubre (BOPA 255, de 4 de noviembre de 2005).

  7. Si en una misma unidad de convivencia existieran varias personas que pudieran ser titulares del salario social básico, sólo se otorgará la ayuda a una de ellas.

 

AYUDAS DE EMERGENCIA Y APOYO ECONÓMICO  

  • Las Ayudas de Emergencia son ayudas  de carácter extraordinario destinadas a aquellas  personas residentes en el municipio, cuyos recursos económicos resulten insuficientes  para hacer frente a gastos básicos como la alimentación, el vestido o la vivienda ante una situación de crisis familiar  por circunstancias adversas, repentinas e imprevistas.
  • Las Ayudas de Apoyo Económico a la Intervención son ayudas vinculadas a unos compromisos pactados en un Programa de Intervención Técnica por parte de los Servicios Sociales y cuyo objetivo es apoyar a la familia durante un periodo de tiempo establecido de antemano, procurando la cobertura de sus necesidades básicas, y manteniéndola unida en su medio habitual de vida.

 

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise