Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual

Programa de Apoyo a la Dependencia

Dentro de este programa, incluimos una serie de Prestaciones Básicas y de proyectos cuya finalidad es facilitar la atención personal, el acercamiento de servicios, la permanencia en su propio domicilio y la participación social de las personas dependientes paliando las carencias o discapacidades que limitan las posibilidades de desarrollo de una vida autónoma, mejorando las condiciones de convivencia familiar y contemplando el apoyo a los cuidadores habituales, por lo tanto incluimos en este programa como destinatarios a todas aquellas personas que requieran, por razón de su pérdida de independencia o autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, un apoyo o actuación, temporal o permanente, que le permitan permanecer en su entorno habitual.
 

En este sentido incluimos en este apartado las siguientes prestaciones y proyectos:

  • Servicio Ayuda a Domicilio.
  • Servicio Teleasistencia Domiciliaria.
  • Programa del Centro Rural de Apoyo Diurno de Tapia de Casariego.
  • Dependencia.
  • Otras.

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Dicha prestación atiende, mediante personal cualificado, a personas mayores, discapacitadas, infancia, y  familias  en general que, por circunstancias concretas,  no pueden mantener su bienestar físico, social y afectivo por sí mismas o en su unidad familiar.

La finalidad que se pretende con la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio es atender en el hogar a las personas y familias en situaciones de necesidad, bien sea  por falta de autonomía personal, o por carencia  de habilidades personales que imposibiliten el correcto desarrollo de la vida cotidiana.

Solicitud del servicio de Ayuda a Domicilio.

Documentación necesaria para la solicitud.

Ordenanza municipal / Versión Pdf (BOPA del 05/04/2013)

 

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio preventivo de ayuda a las personas que por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico, precisan de una atención continuada a nivel de control.
El sistema se basa en un mecanismo manos libres, conectado a la línea telefónica, que le permitirá hablar y escuchar sin falta de descolgar el teléfono ni acercarse al equipo, una vez que haya pulsado el dispositivo en su poder.  Immediatamente  la  llamada  se recibe en  el  Centro de Atención de Cruz Roja ( con el que existe convenio) desde cualquier punto de su domicilio, donde un equipo de profesionales cualificados y ayudados por un sistema de comunicaciones e informático de última generación, identificará su llamada junto con todos sus datos y le proporcionará una respuesta precisa a su problema, movilizando el recurso más adecuado a cada circunstancia.

El servicio funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente desde el Centro de Atención a través de llamadas telefónicas, y en aquellos casos en que no se disponga de recursos sociales o familiares, mediante las visitas de seguimiento a domicilio realizadas por voluntarios.

Solicitud del servicio.

Documentación necesaria para la solicitud del servicio.

Ordenanza Municipal / Versión Pdf. (BOPA del 02/08/2012)

Teleasistencia (Cruz Roja)

 

PROGRAMA CENTRO RURAL APOYO DIURNO. TAPIA.

Es un recurso de proximidad, de carácter integrador, preventivo y asistencial que durante el día presta atención a personas mayores promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada a su propio entorno.

El Centro Rural de Apoyo Diurno es un recurso más intensivo que la propia Ayuda a Domicilio, consistente en facilitar apoyos a aquellas personas que comienzan a tener problemas de dependencia, que sufren problemas de fragilidad o aislamiento social, y donde un aislamiento del paisanaje, de su familia, de sus vecinos, supondría un problema añadido a la aceptación de sus progresivas limitaciones.

Folleto del servicio de Centro Rural de Apoyo Diurno.

Solicitud del servicio de Centro Rural de Apoyo Diurno.

Documentación necesaria para la solicitud.

Ordenanza municipal / Versión Pdf (BOPA del 05/04/2013)

 

DEPENDENCIA

Aprobada la Ley "39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”,  en Abril de 2007, la misma, una vez valorada a la persona con un Grado de Dependencia, ofrece recursos o prestaciones en función de la necesidad o el interés de la propia persona dependiente o de su familia cuidadora.
La  solicitud se presenta en los Servicios Sociales de cada  Ayuntamiento, siendo imprescindible, entre otras cosas, la aportación de un Informe de Salud específico para esta finalidad y que emitirá su médico de Atención Primaria.

Reconocimiento de la Situación de Dependencia.

Documentación necesaria para la solicitud.

 

OTRAS AYUDAS/PRESTACIONES/SERVICIOS:

SOLICITUDES ABIERTAS TODO EL AÑO:

 

SOLICITUDES ABIERTAS EN PLAZO:

 

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise